Caracoles en salsa con jamón

Ingredientes
- 1 kg de caracoles
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajo
- 300 gr de jamón serrano
- 150 gr de bacon
- 250 gr de nueces
- 250 gr de carne picada cerdo y ternera
- 3 pimientos choriceros
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de pimentón picante
- 1 l de caldo de pollo
- aceite virgen extra
- sal
- guindillas de cayena
- hojas de laurel
- nuez moscada
- perejil
Receta de caracoles en salsa picante de guindilla con jamón serrano de Karlos Arguiñano.
Pasos
Lava bien los caracoles uno a uno y ponlos a cocer en una cacerola con agua. En el momento que rompa a hervir retira el agua y pon agua limpia; así, hasta que salga limpia. Después, pon a cocer los caracoles con una cebolla entera, una cabeza de ajo, las hojas de laurel, el perejil, dos guindillas de cayena y los pimientos choriceros. Deja cocer hasta que al probar un caracol esté tierno y salga bien de la cáscara.
En una cazuela con aceite, pocha una cebolla muy picada. Cuando este blandita, agrega el jamón, el bacón, la carne y las nueces, todo bien picadito. Dora el conjunto durante 5-6 minutos.
En el mortero, coloca dos dientes de ajo, dos guindillas picadas y la ralladura de la nuez moscada, maja y añade al guiso.
También, la carne de los pimientos choriceros que se han cocido antes. Agrega el caldo de pollo y cocina a fuego suave durante 15 minutos.
Agrega a la cazuela los caracoles cocidos. Añade a la salsa dos dientes de ajo previamente cocidos y machacados con el tenedor. Deja cocinar un rato todo junto (si se quiere se puede pasar la cebolla y añadir a la salsa). Sirve los caracoles en salsa con jamón.
Consejo:
Es importante que el caracol haya ayunado durante un par de semanas antes de consumirlo. Durante este periodo, el molusco forma un tabique con el exceso de moco y se aísla viviendo en hibernación consumiendo los restos de comida que quedan en el intestino.
Receta extraída de HogarManía